Ene 06

GRAN LECCION DE VIDA – LAS COSAS CLARAS CON PIERRE MANRIQUE

Una nota que nos reconforta, especialmente por la demostración de apoyo a PIERRE MANRIQUE de parte de RPP
Aunque podrían decir que es tardía, pero es muy oportuna, especialmente una cachetada a los malos fanáticos e ineptos que se llenan la boca con el dolor ajeno y una REALIDAD MAL INTERPRETADA
La nota original
http://rpp.pe/lima/actualidad/el-caso-pierre-manrique-y-una-teoria-nunca-comprobada-noticia-1097967

Aquí la publicación de la misma
EL CASO DE PIERRE MANRIQUE Y UNA TEORIA NUNCA COMPROBADA
El jefe de RPP Deportes y conductor del programa radial Fútbol como Cancha no se expone en el medio desde noviembre de 2017. La disposición temporal se debió al ataque masivo de indignados usuarios en redes sociales. Esta es la historia detrás de lo ocurrido.

05 de enero del 2018 – 11:15 AM
En solo dos días, la bandeja de mensajes de Pierre Manrique en Facebook acumuló más de 2,000 amenazas. Los remitentes, que le eran desconocidos, advertían matarlo si lo encontraban en la calle, trataban de inducirlo a abandonar el país o planteaban represalias contra su familia. La violenta campaña fue movilizada por una dudosa historia que nació el sábado 4 de noviembre. Según el relato, el periodista y jefe de RPP Deportes había vendido un dato a la cadena internacional ESPN para perjudicar al capitán de la Selección Peruana Paolo Guerrero. Las publicaciones no proporcionaban pruebas concretas de esa turbia transacción, pero más de dos meses después algunos peruanos siguen convencidos de que el comunicador saboteó la carrera del deportista.

El viernes 3 de noviembre, Paolo Guerrero fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras un resultado analítico adverso derivado de su muestra de orina. El examen se realizó tras el partido en La Bombonera (Buenos Aires) que empataron Perú y Argentina el 5 de octubre. Con el resultado, ‘El Depredador’ quedaba suspendido durante los 30 días siguientes mientras se desarrollaban las investigaciones. Este período incluyó las fechas de repechaje ante Nueva Zelanda, claves en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El hecho impactó a un país que esperaba ganarse, después de 35 años, el pase a la competencia de fútbol más importante del mundo.

¿Qué participación tuvo Pierre Manrique en el proceso de sanción contra el jugador? Aparentemente, ninguna. Sin embargo, una teoría difundida en Facebook sostenía que Manrique vendió a ESPN la primicia del resultado analítico adverso. Además, se decía que la revelación de la noticia obligó a la FIFA a adelantar el castigo, pues la institución habría planeado mantener el caso en reserva por un mes y ser complaciente con Guerrero hasta pasadas las Eliminatorias. Como se detallará en los siguientes párrafos, ningún documento ni información oficial sustenta aquellas conjeturas.

Qué dice la regulación

Alejandro Marón es ex asesor jurídico de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex miembro de la Cámara de Resolución de Disputas Laborales de la FIFA. RPP Noticias le consultó si las instancias disciplinarias de fútbol podían condicionar sus decisiones o procesos de sanción a una revelación periodística. Marón rechazó esta posibilidad. “Lo que puedo decir es que todo [en FIFA] se resuelve en el marco de un expediente, en función de las pruebas que se junten como cualquier debido proceso. (…) No. [Una suspensión o sanción] Se puede revertir [solo] por un proceso de revisión de acuerdo a las instancias superiores que tenga el reglamento disciplinario previsto”.

El Reglamento Antidopaje de la FIFA especifica los escenarios para la notificación de resultados analíticos adversos. De acuerdo con el numeral 1 del artículo 30, el hallazgo de una sustancia prohibida en el organismo de los futbolistas activa de inmediato una investigación preliminar para conocer si el resultado corresponde al consumo autorizado de una medicina o a un error propio del laboratorio durante el procedimiento de detección. Una vez confirmada la existencia de un resultado anómalo, el numeral 3 del artículo 30 ordena a la Unidad Antidopaje de la FIFA notificar “sin demora” al jugador implicado, al club al que pertenece, a la asociación afectada y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En esa primera comunicación, la Unidad Antidopaje de la FIFA le revela a los destinatarios que el resultado anómalo será tramitado como un resultado analítico adverso. Después, la suspensión es inminente. “En el caso de un resultado analítico adverso de la muestra ‘A’ por una sustancia específica o cualquier otra violación de las normas antidopaje, se podrá imponer una suspensión provisional”, establece el artículo 35.

El 7 de noviembre, a las 8:38 p.m. (hora peruana), el gerente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, fue entrevistado por RPP Deportes. En el enlace televisivo y radial, la autoridad explicó desde Auckland, Nueva Zelanda, que al promediar la 1:30 p.m. del jueves 2 de noviembre, la FIFA notificó del resultado anómalo a la FPF y pidió un procedimiento de contraprueba a Paolo Guerrero para un próximo análisis de descarte. Desde ese momento, la institución de fútbol peruano ya había previsto la posibilidad de una suspensión contra el jugador. “No te lo dicen explícitamente [al inicio], pero nuestros abogados nos dijeron que eso iba a suceder. Así de simple. Porque desde el momento que se pide la contraprueba, FIFA lo que hace es inhabilitar al jugador por un tiempo determinado”, declaró Oblitas. El asesor legal de la FPF, Javier Quintana, explicó el mismo procedimiento la mañana del 6 de noviembre.

Como se conocería días después, la sustancia hallada en Guerrero fue benzoilecgonina, un metabolito del que se compone la cocaína. El viernes 8 de diciembre, el Tribunal Disciplinario de la FIFA falló en contra del jugador y le impuso un año de suspensión. Pero el 20 de diciembre, el periodo de sanción fue cambiado a seis meses, luego de que el jugador apeló la decisión de primera instancia.


Paolo Guerrero
El último 20 de diciembre, la FIFA resolvió reducir la suspensión a seis meses. Guerrero no se perderá el Mundial de Rusia 2018. | Fuente: Andina
El trabajo de la primicia informativa

El viernes 3 de noviembre -más de 20 horas después de que la FPF ya había recibido la primera notificación de FIFA- Pierre Manrique llegó a trabajar como de costumbre. La cobertura del día cambió de súbito al promediar las 9 a.m., cuando un contacto lo llamó para contarle que la prueba antidoping correspondiente al partido del 5 de octubre en Argentina había arrojado un resultado anómalo y que el involucrado sería Paolo Guerrero. El informante incluso le habló de cocaína. Este dato era llamativo y debía confirmarse con cuidado. A Manrique le tomó cerca de una hora verificar lo dicho por el informante. “No es que a partir de que me lo dicen, nosotros salimos a decirlo [en la radio]. Había que averiguar. Y la primera fuente consultada solo me confirma que es un resultado analítico adverso de un jugador”, explica el periodista.

Pese a que el rumor ya tomaba la forma de un hecho concreto, restaba conocer quién era el deportista implicado y qué sustancia le hallaron. La primera fuente de Manrique, con llegada a la FPF, no quiso decírselo. “Ahí es cuando yo llamo a Paraguay, porque [ahí] está la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)… Y, obviamente, si el partido se jugó en La Bombonera, llamé a Argentina para chequear, con contactos. Luego de hacer los llamados, de escribir mensajes, me contestan y me dicen: ‘los dos futbolistas argentinos fueron [Paulo] Dybala y [Alejandro] ‘Papu’ Gómez. Y de Perú, Paolo Guerrero y Edison Flores’”.

Tuits
La cuenta de Twitter de RPP Deportes lanzó el adelanto sobre el analítico adverso un minuto antes de que Pierre Manrique lo hiciera en su cuenta personal. La ampliación en radio se emitió a partir de las 11:11 a.m., a cargo del periodista Paul Pérez. Luego, se sumó Manrique para precisar el dato. | Fuente: Twitter / RPP

El primer adelanto de RPP Deportes fue emitido a las 11:11 a.m. del viernes 3 de noviembre. El periodista Paul Pérez, integrante del programa radial Encendidos y de la mesa informativa de deportes, recibió la información verificada de Manrique y la comentó así: “Se ha presentado la noticia… Creo que la peor noticia del año a nivel deportivo. Se acaba de confirmar que la Federación Peruana de Fútbol acaba de ser notificada porque ha recibido un resultado adverso en el control antidoping del partido entre Perú y Argentina. No se conoce todavía el nombre del jugador. Hay que ser serios y no mencionarlos en este momento, pero los que fueron al doping por Perú fueron Edison Flores y Paolo Guerrero; para Argentina fueron Paulo Dybala y Alejandro ‘El Papu’ Gómez. Se va a dar seguramente más información, pero si se confirman estos resultados adversos, evidentemente… probablemente haya una baja importante para la Selección”.

Tres minutos antes, a las 11:09 a.m., RPP Deportes había publicado en Twitter: “FPF fue notificada de un resultado analítico adverso en examen antidoping”. A las 11:10 a.m., el propio Manrique había anunciado el dato en su cuenta personal de la misma red social. “Atenti!! @TuFPF fue notificada de un resultado analítico adverso en el control antidoping en el partido ARGENTINA – PERU . Ampliaremos!!! (sic)”. Tras la alerta informativa de Pérez en la radio, el jefe de Deportes se sumó al panel. La participación conjunta se televisó desde las 11:16 a.m. hasta las 11:25 a.m. en RPPTV.

Cabina Encendidos
La primera información de RPP sobre el resultado analítico adverso a un jugador peruano se anunció en el programa Encendidos a partir de las 11:11 a.m. el viernes 3 de noviembre. Minutos después, se transmitió en paralelo por televisión. | Fuente: RPP

Los cruces de la información en el extranjero

Resultado analítico adverso. Dos jugadores evaluados. Paolo Guerrero o Edison Flores. Sustancia desconocida. Lo informado por RPP en sus tres plataformas y por Manrique en su cuenta de Twitter a partir de las 11:09 a.m. era una primicia verificada. Sin embargo, la información ya había aparecido en medios extranjeros. Entre las 10:57 a.m. y las 10:59 a.m. (hora peruana), el periodista argentino Germán García Grova dio la noticia en el programa Sportia, de TyC Sports. A las 10:59 a.m. García repitió el dato en Twitter: “Información con @ManriqueSports [Pierre Manrique]. Resultado analítico adverso en #Peru frente a #Argentina. Paolo Guerrero y E. Flores, fueron al control (sic)”. En este tuit aparecía el nombre del editor de RPP Deportes diez minutos antes de que este mismo diera el adelanto en la red social y en RPP, lo que dio pie a una maraña de especulaciones.

Germán García Grova es un amigo y contacto de Manrique en Argentina. Ambos se comunicaron hasta en tres ocasiones a partir de las 10:00 a.m. (hora peruana) del viernes 3 de noviembre, cuando el periodista de RPP buscaba confirmar el rumor sobre Guerrero. “Yo trabajaba en radio La Red y cuando yo me fui de la radio, Pierre ocupó mi lugar. Así que… digamos, tenemos relación de hace un montón de años. Él sabe del lugar donde yo tengo información y yo sé de los lugares a donde él llega. Entonces, siempre que sabemos que el otro nos puede ayudar, nos llamamos para, justamente, tener precisiones y que todo no quede solo en rumor. ¿Por qué lo nombré [en el tuit]? Fue una cuestión de profesionalismo y de reciprocidad. Si los dos trabajamos en una información, si los dos utilizamos nuestros contactos para tener la información, no es lógico que una sola persona se lleve el crédito cuando fueron más de una las que estuvieron trabajando”, aclara García desde Buenos Aires.

Luego de la llamada de Manrique, el argentino consultó con sus fuentes. Estas le confirmaron la situación que se conocería también en Perú minutos más tarde: había un resultado analítico adverso que involucraba a un jugador de la Selección Peruana. La segunda llamada entre García y Manrique sirvió para que ambos reconfirmaran el dato sobre los dos jugadores evaluados (Guerrero y Flores). En la tercera comunicación, que fue por WhatsApp a las 10:57 a.m. (hora peruana), García le avisaba a Manrique que daría vía Sportia la información hasta el momento verificada. El peruano, que ya estaba por ingresar a la cabina de radio junto a Paul Pérez, le respondió que no había problema, pues estaban respetando el mutuo acuerdo de informar al unísono sobre la notificación de la FPF.

El primer tuit del periodista de TyC Sports en el que cita a Manrique coincidió con otro publicado por el periodista de ESPN Andrés Agulla. A la misma hora, 10:59 a.m. (hora peruana), Agulla adelantó: “La @TuFPF ya fue comunicada. Paolo Guerrero dio positivo en el antidoping del partido vs Argentina. Obviamente se perdería el repechaje”. Sin embargo, la cadena internacional dio una información que no encajaba con la presentada en RPP y TyC Sports. “Malas noticias para Perú: Paolo Guerrero dio positivo en el control de doping tras el partido con Argentina por las Eliminatorias”, publicó Sports Center, de ESPN, en un tuit de las 11:08 a.m.

El inexistente intercambio con ESPN

Andrés Agulla fue contactado para este artículo. Respondió extrañado al escuchar que a un periodista peruano se le involucró en la historia de una supuesta venta de información a ESPN. “Yo no me comuniqué con Pierre Manrique en ningún momento. De hecho, no tengo el gusto de conocerlo a Pierre Manrique. Simplemente, me llega la información de una fuente de la Federación [Peruana] que habían recibido la comunicación del analítico adverso y, antes de publicarlo, lo chequeo con otra fuente -que no es Pierre Manrique y que ni siquiera es un periodista- que me confirma que la Federación había recibido el comunicado. Y eso me lleva a escribir un tuit en el que simplemente pongo eso: que la Federación había recibido la comunicación oficial y que a Paolo le había dado positivo”, sostiene desde Connecticut (Estados Unidos) en conversación telefónica.

Sobre el dato del “positivo en el antidoping”, Agulla reconoció que se trató de una ligereza. “Una mala expresión, nada más. Me parece que técnicamente es correcto decir ‘un [resultado] analítico adverso’. Normalmente, lo llamamos como un doping, que está mal llamado, seguramente. Pero solamente por eso, nada más que por eso… Si querés, [fue] un error”. La imprecisión de ESPN -“doping positivo a Paolo Guerrero”- ya había sido citada por algunos medios peruanos como Canal N minutos antes de que RPP aclarara y difundiera el único dato confirmado por fuentes de la Conmebol.

Hasta aquí queda claro que la primera información sobre el analítico adverso de un jugador -al inicio, no especificado- se habría filtrado de la FPF. Al menos, eso sostiene Agulla. Individualmente, el periodista de ESPN y Manrique insisten en que verificaron el dato de forma independiente y sin mediar ninguna palabra o coordinación entre ellos. Esto explica por qué sus indagaciones resultaron en dos primicias que no iban por una misma línea fáctica. Así, pese a que ESPN , a las 11:08 a.m., ya había adelantado sobre un “doping positivo en Paolo Guerrero”, RPP informó, desde las 11:11 a.m. (en radio), respecto de un resultado analítico adverso que implicaba a uno de dos jugadores de la Selección Peruana.
Tuits
El periodista de TyC Sports, Germán García, anunció el dato a las 10:59 a.m. Poco antes, lo había hecho en el programa Sportia. Por su parte, Andrés Agulla, de ESPN, conoció la información por otra fuente y solo usó su cuenta de Twitter en un primer momento. | Fuente: Twitter

Manrique había confirmado el dato con fuentes de la Conmebol y contrastado la información con ayuda del periodista argentino Germán García Grova, de TyC Sports. Respecto de la supuesta venta de información a ESPN, el conductor de Sportia reitera que la historia se cae con un simple análisis. “A mí me llamó la atención que lo acusaran a Pierre de venderme la información a mí a través de ESPN, cuando yo en ESPN no trabajo. (…) Y no entiendo [en todo caso] qué es lo que me tiene que vender a mí Pierre si yo no tengo absolutamente nada para darle, además que ayudarlo a chequear información para que, justamente, no sea [más] un rumor y sea algo realmente verídico”.

A las 3:19 p.m. del viernes 3 de noviembre, las informaciones que ya corrían desde la mañana fueron finalmente confirmadas y precisadas por la propia Federación Peruana de Fútbol. “(…) El día de hoy 3 de noviembre a las 14:09 horas, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión por 30 días de nuestro seleccionado Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso (…)”, señaló la FPF en un comunicado publicado en Twitter. Para esta notificación, la FIFA aplicó el artículo 35 de su Reglamento Antidopaje. “En el caso de un resultado analítico adverso de la muestra “A” por una sustancia prohibida distinta de una sustancia específica, se impondrá sin demora una suspensión provisional tras llevar a cabo los procesos de instrucción y notificación establecidos en el art. 30”.

Como lo revelaron posteriormente Juan Carlos Oblitas y Javier Quintana, la primera comunicación de la FIFA sobre un resultado analítico adverso había llegado el jueves 2 de noviembre a la FPF. La tarde del día siguiente, la FIFA envió la notificación oficial de suspensión provisoria por 30 días. El canal para ambas comunicaciones fue la correspondencia electrónica, por lo que el primer dato sobre el analítico adverso pudo haberse filtrado de la FPF al exterior dentro de las horas previas a la suspensión. Toda notificación de la autoridad internacional a las federaciones supeditadas utiliza aquel canal. “[Se notifica por] Correo electrónico, que llega a las partes que intervengan en el proceso, siendo estos el jugador sancionado y el representante de la Federación”, confirma el ex asesor legal de la Conmebol y de la FIFA, Alejandro Marón.


Una carrera periodística afectada

Pierre Manrique se especializó en periodismo deportivo entre 1996 y 1998, al cursar en la Escuela Superior de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos “José R. López Pájaro” (Buenos Aires). Tenía 26 años cuando se graduó. Posteriormente, entre 1998 y 2000, laboró en Radio Rivadavia, una de las radios más antiguas y tradicionales de la capital argentina. Desde 2001 hasta 2014, ESPN formó una alianza con la radio y todos los periodistas de Rivadavia pasaron a ser sus empleados. Para enero de 2014, Pierre Manrique recibió una oferta de Radio La Red, por lo que decidió dejar ESPN. En La Red se desempeñó como productor general hasta renunciar en agosto de 2016.

A comienzos de octubre de 2016 retornó al Perú y el lunes 10 de ese mismo mes empezó a laborar en RPP. A poco más de un año de trabajo en el medio peruano, ataques violentos desde redes sociales lo obligarían a permanecer lejos de los micrófonos y las pantallas. El alejamiento truncó su participación como relator de los partidos de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda, las últimas cartas del equipo blanquirrojo para la clasificación al Mundial de Rusia 2018. El 15 de noviembre de 2017, y pese a la ausencia de Guerrero, la Selección Peruana finalmente aseguró su pase a la competencia por la Copa del Mundo.

“El día que, digamos, era el más especial, sinceramente me frustré un poco. Igual, trabajé, vine e hice lo que estoy haciendo ahora, dirigí todo desde atrás”, cuenta Manrique. En los diez días anteriores, las notas del portal web de RPP Noticias -incluyendo las secciones ajenas a la coyuntura deportiva- eran acribilladas con comentarios relacionados al supuesto acuerdo oscuro del periodista de RPP Deportes con ESPN. La ‘traición’ ya no era solo atribuida a Manrique, sino también al medio.

Pierre Manrique en Ampliación de Noticias
Manrique se presentó la mañana del 6 de noviembre de 2017 en Ampliación de Noticias para aclarar el rumor en su contra. Horas después, condujo el programa Fútbol como Cancha. No volvió al aire el resto del año. | Fuente: RPP
Los reporteros del canal de televisión denunciaron internamente haber recibido amenazas de agresión y hasta de muerte por parte de algunos ciudadanos en las calles. Esta situación motivó a la empresa a ordenar el traslado de los reporteros en movilidades sin logo y el uso de micrófonos sin el tradicional distintivo amarillo de la marca. Las llamadas al aire de los oyentes se suspendieron ante la ola de insultos que llegaban a la emisora.

“Tomamos la decisión de sacar a Pierre Manrique del aire porque, claro, lo que íbamos a ver es que cualquier cosa que él dijera al aire sistemáticamente los trolls lo iban a atacar y también iban a atacar a la marca”, explica Jorge Heili, gerente de Contenidos del Grupo RPP. Esto ocurrió el lunes 6 de noviembre, luego de que Pierre Manrique se presentara en el programa Ampliación de Noticias a contar cómo fue el proceso periodístico de verificación del resultado analítico adverso de Paolo Guerrero. La persecución digital lo había forzado a hablar públicamente sobre su forma de trabajo en el medio.

La entrevista con los conductores del programa informativo no funcionó como se esperaba. Tampoco lo hizo la aclaración que el mismo día daría el asesor legal de la FPF, Javier Quintana, en Fútbol como Cancha. La difusión de rumores en contra de Pierre Manrique continuó.

Cómo se manejó el problema al interior de RPP

El Comité de Crisis del Grupo RPP no había previsto el tamaño del problema desde los primeros comentarios que aparecieron en redes sociales. “Sí cometimos un error, que fue no vislumbrar con claridad la dimensión que había alcanzado el ataque. (…) La primera versión [en redes sociales] era que si no se contaba lo de Paolo Guerrero, Paolo Guerrero jugaba. Está verificado que eso es falso. Pero, ahí es donde se toma a Pierre [Manrique] como chivo expiatorio. (…) [No obstante], desoímos los consejos de una persona del Comité de Crisis que planteaba necesario reunirse el mismo domingo y armar un plan de acción”, precisa Heili.

La mañana del sábado 4 de noviembre, el gerente de Contenidos intercambió mensajes privados con Pierre Manrique. En estos, le pidió que no responda a los ataques que se habían multiplicado en Facebook y Twitter. Pero el domingo la situación se había tornado tan agresiva que Manrique no soportó guardar silencio y publicó una aclaración en la página de microblogging. El comunicado, en el que hasta hoy se reafirma, no dejó satisfechos a sus detractores y más de mil usuarios insistieron en una supuesta traición a la Selección Peruana . “Fue a partir de la desesperación. Algo tenía que salir a decir. Pero, obviamente, ellos lo manejaron mejor en su estrategia de cómo perjudicarme que yo en la mía de cómo defenderme”, reflexiona ahora Manrique.

Con el fin de evidenciar los supuestos nexos entre Pierre Manrique y la prensa deportiva extranjera, los usuarios de redes sociales compartieron una cronología a partir de las publicaciones de los periodistas en Twitter. Pero esta línea de tiempo era inexacta, pues omitieron las horas de emisión del dato en televisión y radio. Además, los momentos de publicación recogidos de Twitter no eran los correctos, ya que obviaron el detalle de que estos varían de acuerdo a la configuración de dispositivos.

El experto en ciberseguridad, Miguel Guerra León, explica que es muy común observar alteraciones en las horas de publicación en Twitter. Y los cambios se deben al smartphone o computador que utilicemos. “Depende de la configuración del dispositivo y de la zona horaria. Es usual observar que varía la hora de lo que una persona publica con la que refleja en el servidor. Para tener la hora exacta, uno tiene que revisar el API de Twitter, que es la ‘librería’ en la cual se registran todos los datos concernientes a las publicaciones”.

Falta de pruebas y una demanda que nunca llegó

Uno de los principales promotores de la difusión de acusaciones y de una errada cronología de hechos sobre Pierre Manrique fue Rodolfo Lara Mucha. Este activo usuario de Facebook y Twitter se presenta como un periodista radial con 35 años de experiencia. A las 11:35 p.m. del viernes 3 de noviembre, publicó en su cuenta de Facebook: “Paolo Guerrero pudo jugar repechaje pero un periodista deportivo peruano habría filtrado información del doping a ESPN argentino”. Horas después, participó en el hilo de comentarios que generó su post. “Ya está individualizado el traidor y cobarde. Hay q exigir q RPP lo sancione y también a la persona de la FPF q le dio la información (sic)”, agregó.

A la 1:20 p.m. del domingo 5 de noviembre, Lara arremetió otra vez. En esta nueva publicación en Facebook, presentó capturas del Reglamento Antidopaje de Conmebol como evidencia de la supuesta responsabilidad de Manrique. “Estas son las pruebas irrefutables del grave daño ocasionado por el Jefe de Deportes del Grupo Rpp, Pierre Manrique, a Paolo Guerrero y a todo un país”, se puede leer en el post.

Si bien es cierto, el numeral 5 del artículo 21 del Reglamento Antidopaje prohíbe comunicar “la existencia de un resultado anómalo hasta que haya concluido su investigación”, pero en el caso de Guerrero la Unidad Antidopaje de FIFA manejaba un resultado de categoría analítico adverso. Por tanto, el jueves 2 de noviembre ya había finalizado el proceso inicial de indagación sobre el resultado anómalo de la muestra “A”, que descarta el uso de una sustancia terapéutica autorizada y el error de laboratorio en la detección.

Rodolfo Lara Mucha
El periodista y activo usuario de redes sociales, Rodolfo Lara Mucha, no mostró ninguna de las evidencias que, por teléfono, aseguró tener. Las “pruebas irrefutables” a las que se refirió en una de sus publicaciones de Facebook se reducen a un artículo del Reglamento Antidopaje de la Conmebol, el cual solo es aplicable cuando aún no se determina un resultado analítico adverso. | Fuente: Facebook

La acusación que Lara Mucha hizo el 5 de noviembre en Facebook no solo tenía esa inconsistencia argumentativa. En su texto, también advirtió sobre “el rumor q sus abogados (los de Paolo Guerrero) DEMANDARIAN a esta Corporación Radial (RPP) en las próximas horas (sic)”, lo cual nunca se materializó. El ciudadano fue consultado para este informe el miércoles 20 de diciembre al promediar el mediodía. En una primera llamada telefónica se le preguntó qué pruebas sostenían su acusación contra Pierre Manrique. “Tengo algunas evidencias y algunas fuentes que me alcanzaron la nota (el rumor)”, respondió.

Luego, pidió una segunda llamada para coordinar un encuentro ese mismo día. “Prefiero hablar con el editor general, si no es mucha molestia. Estaba buscando algunas evidencias. Tengo, por lo menos, dos evidencias sobre lo que usted me está preguntando”. La reunión quedó pactada para las 2:30 p.m. del miércoles 20 de diciembre en el edificio de RPP. En esta participó el gerente de Contenidos Jorge Heili. Nueve minutos después de la hora fijada, se le llamó una tercera vez por teléfono para confirmar la cita. Mientras tanto, una noticia sobre Paolo Guerrero se estaba desarrollando: la FIFA había resuelto reducir la suspensión de un año a solo seis meses. Esto significaba que el futbolista jugaría en el Mundial de Rusia 2018. Y Lara no dudó en resaltar sus conclusiones al teléfono: “Parece que a partir de eso arranca una gravísima denuncia judicial contra RPP y contra Pierre Manrique. Me parece… Me parece a mí”.

Al ingresar a la sala de reuniones, el periodista se negó a ser entrevistado e inició la charla con una intención distinta de la comunicada por teléfono. “Si ustedes quieren que toque este tema [el de Pierre Manrique], no [será] ahora. Será más adelante porque ahora estoy indignado, muy molesto con ustedes”. Según señaló, la periodista que lo llamó le había tendido una trampa.

Después de casi media hora de reunión, Lara Mucha no proporcionó ni mencionó elementos verificables respecto de la imputación virtual contra Manrique. Sin embargo, se reafirmó en que el daño presuntamente planificado hacia Paolo Guerrero desde la empresa de comunicaciones se pagaría con una demanda. Nuevamente, utilizó el condicional.

Hasta el momento, ninguna notificación judicial sobre el caso del futbolista ha llegado al directorio de la radio o a las manos de Pierre Manrique.

Jul 20

Álvaro Fernández Dávila TREMENDO ENTRENADOR EN ESPAÑA – ORGULLO AREQUIPEÑO


Álvaro Javier Fernández Dávila (Arequipeño) Está detrás de los grandes triunfos.
FELICITACIONES ALVARO
Todos lo saludan, lo felicitan y lo abrazan. una de sus pupilos se subió al podio del mundial de atletismo en Nairobi Kenia y eso es motivo de orgullo para España, el entrenador peruano de origen arequipeño es tutor de los mejores atletas que hoy en día tiene España.
El destacado ex atleta que por los años 83 fue seleccionado nacional represento al Perú en las pruebas combinadas del atletismo y que también fue uno de los entrenadores más destacados dejando un pasado lleno de glorias pasando por el club inter, colegio la Salle en Arequipa donde siempre fue formador de notables deportistas, optimista, poseedor de una gran intuición, humilde y sobre todo muy querido por todos los deportistas que han estado a su cargo, Álvaro Javier Fernández Dávila es uno de los grandes responsables del momento que hoy vive el atletismo español.
Es que el mundial volvió a dejar en claro su notable trabajo, algo que todos lo ven y que por suerte para él y sus atletas, se ve reflejado en el día a día y también en la pista, donde María Vicente brillo y se colgó del oro.
Uno como entrenador está con ellos todo el día. Son más de seis horas de entrenamientos y a eso hay que sumarle todos los años y los viajes juntos. Somos una familia. No existe un atleta sin entrenador y tampoco un entrenador sin atletas. Y más en el alto nivel. Uno maneja todo lo que es la conducción del deportista. A veces puede salir mejor o a veces peor y no se da lo que se pretende, pero es el tutor y el padre de lo que es el resultado porque uno está trabajando en una planificación tan exacta y tan perfecta, que a veces la diferencia de una décima te puede dejar fuera de una final de un Mundial o fuera de un récord nacional”
Álvaro Javier Fernández Dávila no ocultó su felicidad tras la medalla de oro obtenida por María Vicente y en medio de una gran expectativa en la pista del atletismo del Estadio de Nairobi Kenia.Y no es para menos. Uno de los deportistas que lleva trabajando con él, es campeón mundial de una prueba tan exigente como es las pruebas combinadas
Esas felicitaciones que reciben el deportista y también el entrenador es algo único.
María Vicente ha hecho historia en el atletismo español. Con apenas 16 años, la atleta de Bellvitge, un barrio de L’Hospitalet, logró el oro en heptatlón en los Mundiales juveniles de Nairobi (Kenia). Dominó la atleta catalana la prueba de inicio a fin, conquistando hasta tres de las siete especialidades en las que participó. Nunca un atleta español (masculino o femenino) había ganado un mundial juvenil. Es más, ninguna atleta española, de cualquier categoría, había obtenido medalla en esta prueba tan exigente.

La clasificación
1. María Vicente (España): 5.612 puntos.
2.- Johanna Siebler (Alemania): 5.602.
3.- Urte Bacianskaite (Lituania): 5.467.
4.- Marshella Foreshaw (Alemania): 5.430.
5.- Beatrice Juskeviciute (Lituania): 5.408-
Una prueba que dura dos días y reconoce a los deportistas más polivalentes. Comenzó el viernes ganando en 100 vallas, quedó segunda en altura, donde superó el 1.73 m, fue sexta en el peso, lo que le permitió acabar la primera jornada como líder tras dominar en los 200 metros con un tiempo soberbio de 24.00, la segunda mejor marca juvenil española de la historia.
María Vicente, campeona del mundo juvenil en heptatlón.

Jul 12

LA FOTO FINISH EL JUEZ MAS INFALIBLE

Tour de Francia 2017
La ‘foto-finish’: el juez más infalible Cortesia Elmundo deporte.es
Kittel (abajo) se impone a Boasson Hagen, en la meta de Nuts Saint Georges. HANDOUTAFP2Comentar
• 12 JUL. 2017 18:08

Dos etapas se han resuelto con este sistema, un sofisticado método que permite lanzar hasta 10.000 imágenes por segundo
Cinco técnicos vigilan media docena de monitores en una pequeña cabina portátil instalada en un lateral del arco de meta de la etapa de Pau. Ellos controlan, examinan e interpretan las imágenes captadas por tres cámaras en el panel que preside la línea de llegada. Esas secuencias sirven para configurar la foto finish, el juez infalible de este Tour de Francia.
El ojo del halcón de la Grande Boucle ha adquirido una notoriedad inesperada en esta primera mitad de la carrera por la resolución de las jornadas ganadas porMarcel Kittel y Rigorberto Urán en Nuit Saint Georges y Chambèry,respectivamente. Cuando la percepción humana es incapaz de distinguir la realidad es necesario acudir a la tecnología de alta definición y ahí aparece este sofisticado sistema de captación de imágenes que culmina en la foto finish.
Kittel superó a Boasson Hagen por seis milímetros. El alemán aventajó al noruego en 0,0003 segundos, es decir, fue tres diezmilésimas más veloz. En la etapa en la que se midió la distancia más corta en la historia del Tour se emplearon 3.900 imágenes. Cuanto más apretado es el sprint, más secuencias habrá que analizar. Este servicio está contratado expresamente por ASO, la organizadora de la ronda francesa.
El sistema desarrollado por la empresa asociada de Swatch Group, Swiss Timing, a la que pertenece Tissot, cronometrador oficial del Tour de Francia, permite diseccionar las imágenes hasta extremos insospechados. En el Tour se están ofreciendo hasta casi 4.000 secuencias por segundo, pero esta cifra puede ascender hasta las 10.000, que son las que se utilizan para la Fórmula 1 y para elMundial de motociclismo. Cuánta más velocidad, mas sucesión de imágenes.
En el Tour de Francia, los resultados de la foto finish se envían a los medios televisivos y a los jueces de la carrera en un margen de 10 segundos. Este método permite confeccionar las clasificaciones de la etapa y de la general en un reducido tiempo. Para controlar el paso de los corredores también se recurre a lostransponder (instalados en las bicicletas) y a las cédulas fotoeléctricas situadas en la línea de meta. Triple control que evita errores y acaba con el aquel impagable trabajo de los comisarios que anotaban manualmente los dorsales de los ciclistas.
La foto finish también se utiliza en los spritnes especiales y en las pancartas de tres kilómetros a meta (a partir de ese momento los cortes por caídas no se contabilizan), zonas controladas por tres técnicos ajenos a los que se encuentran en la llegada.
Los responsables de las cámaras y ordenadores afirman que disponen de un generador autónomo de energía de seis horas, por lo que, según dicen, está garantizado el control de cualquier etapa. Nada se escapa al ojo de halcón.

May 30

A PROPÓSITO DEL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO

Cortesía Diario GESTIÓN – LUIS CARRILLO PINTO – 30/04/2017
EL DEPORTE NO ES BROMA: cuando la TV no asume su responsabilidad en la pluralidad del contenido
La noche del domingo está repleta de chistes, previas y shows fuera del estadio en la TV deportiva local. El fútbol llena de goles la pantalla pero en el otro lado de un estadio, otra realidad es contada por deportistas peruanos que se esfuerzan incansablemente para sumar medallas y éxitos para el país. Ellos no tienen los reflectores puestos, sino la preocupación en la cabeza de que cada mes ponen en riesgo la materialización de su calendario deportivo. Inés Melchor, una de las maratonistas más importantes del Perú, apareció en la última edición de la revista Somos del Diario El Comercio con esta dura declaración: “Si se tratase de la selección de fútbol, sería distinto. La diferencia entre el apoyo que se le da a ese deporte y el que se le da al resto es muy grande. Eso es incómodo, porque hay otras disciplinas en las que sí estamos obteniendo logros para el Perú. Eso nos desmotiva”. Según Melchor, de 31 años de edad y abogada de profesión, no cuenta con los recursos económicos para financiar el sueldo de su entrenador español Luis Miguel Landa, que requiere para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Atletismo que se realizará en agosto de este año en Londres. Haber ganado la Maratón de Santiago hace un mes no le ha servido de mucho. Hemos llegado al extremo de que los deportistas se ven obligados a exponer sus dificultades ante los medios de comunicación para generar atención ante el poco interés que existe por sus calendarios de competencia, tanto de la prensa deportiva, como de las marcas patrocinadoras.

La multiplicación de los casos
Sin duda, el caso que más impacto generó fue el de la surfista Analí Gómez, que el año pasado apareció con lágrimas en los ojos ante los periodistas luego de recibir los Laureles Deportivos por parte del IPD, al confesar que no había podido viajar el primer semestre del año a los torneos del circuito WQS en el extranjero por la falta de sponsors, que según ella, no la tomaban en cuenta por no poseer la imagen y el perfil que buscan las marcas más importantes. Empresas como BBVA Banco Continetal, Movistar, Under Armour y Maestro se sensibilizaron con la deportista y firmaron contratos con ella, quien no ha dejado de asistir a ninguna de las fechas que calendarizó y este año tiene posibilidades de acceder a uno de los seis cupos disponibles para acceder a la división profesional del surf femenino. Sin embargo, esto nos lleva a pensar: ¿deben cruzar los deportistas esta línea para generar atención? En este caso, el golpe emocional fue tan fuerte para las marcas, que los indicadores de retorno de Analí Gómez no fueron materia de discusión en estas negociaciones.
En el mes de febrero, el equipo peruano de Copa Davis viajó a Guayaquil y los propios jugadores tuvieron que pagarse sus pasajes. Sin patrocinadores y un equipo técnico incompleto, el equipo de Pablo Arraya perdió 5 a 0 ante Ecuador por el Grupo I de la Zona Americana. Hay más casos relevantes, como el de la karateca Alexandra Grande, que hace dos meses se vio obligada a iniciar una campaña en redes sociales y en medios para buscar patrocinadores que puedan apoyarla a financiar su preparación para las competiciones esta temporada e iniciar su plan de entrenamiento de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La falta de visibilidad del contenido multideportivo
¿Qué está pasando en el deporte peruano en cuanto a las marcas y su inversión en el deporte? Da la sensación de que el patrocinio deportivo no es una plataforma de interés para las empresas. O es más bien un problema de fondo de comunicación en los medios masivos que no generan contenido de polideportivo, afectando el interés de los sponsors. Pablo Nalda es experto en marketing deportivo, con un Máster en Marketing Deportivo y Sportainment de la escuela ESIC de España. Ha sido el Jefe de Marketing de Herbalife y fue uno de los encargados de formar uno de los teams de deportistas más potentes del país. “El deporte es una plataforma de comunicación muy rentable porque además de visibilidad, genera valor para la marca. Cada dólar que inviertes se recupera por diez como mínimo. Pero requiere de un trabajo sostenido de relaciones públicas. Tienes que estar detrás del deportistas para generar contenido (textos, fotos y vídeos) para los medios de comunicación y supervisar lo que postean en redes sociales para generar endorsment (mención de marca). Todos los medios son importantes pero sin duda la televisión siempre será el medio más importante por el alcance y el impacto”.
Nalda realiza el mismo análisis que todos los ejecutivos de marketing de las marcas interesadas en invertir en el deporte. Si los deportistas no tienen visibilidad en televisión es difícil que puedan mejorar sus indicadores de valorización e impacto mediático y conseguir buenos contratos. Cada vez que un deportista aparece en un medio de comunicación mostrando el logo de la marca que lo patrocina aumenta sus niveles de notoriedad y mejora su ROI (Retorno en Inversión) y ROO (Retorno en Objetivos) de su patrocinador, pero sin visibilidad, estos indicadores se reducen al mínimo al momento de realizar el clipping (monitoreo) de prensa. Las marcas evalúan al detalle sus inversiones, tomando en cuenta estos factores: si el deportista se ajusta a su plataforma, si tiene valores afines a la marca y lo más importante, la notoriedad que logra en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Cuando se realiza un contrato de patrocinio es una relación a largo plazo. No se puede patrocinar a todos los deportistas, sólo aquellos que reúnan los requisitos por resultados deportivos, correcta imagen, calendario e impacto en medios.
La falta de interés y el desconocimiento
A pesar de que los Juegos Panamericanos Lima 2019 están a la vuelta de la esquina parece haber una indiferencia marcada de los programas deportivos locales hacia el contenido polideportivo. Analí Gómez tiene una mirada más crítica. “Cada vez que viene un periodista a entrevistarme le respondo lo mismo porque no saben cómo se realiza un campeonato de surf o cuál es mi calendario. Esto sólo lo saben las páginas de internet o revistas especializadas de surf. Es increíble que siendo campeones mundiales a los medios no les interese nuestra carrera, habiendo tanta información. La gente no sabe de surf porque sólo se habla de fútbol. Los sponsors a nosotros nos piden que aparezcamos en entrevistas con sus marcas pero no es fácil”.
Los principales canales de TV dedican espacios únicamente al fútbol y el contenido “Off the Match” (fuera del juego) está relacionado a las famosas previas en los estadios. Condicionados por el rating, la TV abierta deja de lado la información de polideportivo por las notas de color, que si bien es cierto son parte de la fiesta del deporte, no pueden ser el eje central del contenido de un programa deportivo, donde la competencia debe ser siempre la prioridad. Con conductores que no son periodistas deportivos y por lo tanto no tienen vocación de informar contenido deportivo veraz, es entonces que la TV peruana de señal abierta y cable: los chistes en las previas, las chicas en bikini, los memes y los concursos con la audiencia se han convertido en el principal insumo de los programas deportivos, dejando fuera la verdadera esencia del deporte: la competencia. El principal afectado: la propia plataforma deportiva, que ha visto a marcas importantes retirar sus inversiones. “El año pasado me invitaron a CMD varias veces a hablar de remo y mis proyectos pero este año no hubo interés en mi carrera. El programa Central Deportiva era una vitrina para todos los deportistas porque nos entrevistaban en vivo, en algunos casos por más de diez minutos. Pero lo cancelaron, lo que me lleva a pensar que en el Perú lo único que vende es el fútbol. Yo estoy actualmente en Brasilia, hemos logrado el subcampeonato latinoamericano y ningún periodista se comunicó con nosotros. Así es difícil sumar marcas que nos apoyen”,comenta el remero olímpico Renzo León, que este fin de semana logró tres medallas para el Perú en el Sudamericano de Remo, una de plata y dos de bronce.
Algunos esfuerzos por rescatar
TV Perú por ser un canal del estado tiene un compromiso a generar contenido de otros deportes en sus espacios deportivos y noticieros, y ahora se suma una nueva opción en señal abierta que intenta cambiar esta triste realidad, el programa NextSport de NextTV. Sin embargo, estas dos señales no son las que más rating alcanzan y no tienen la potencia para lograr un cambio en la percepción de los patrocinadores.“Es verdad que la TV las cifras mandan, pero nosotros no queremos hacer más de lo mismo y estamos haciendo cobertura de polideportivo”, comenta César Vivar, periodista deportivo de este espacio.
Este preocupante desinterés de los medios de comunicación por el contenido multideportivo ha afectado un elemento clave en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019: no se ha podido cerrar el canal oficial de transmisión del evento, afectando directamente la comercialización de patrocinios. “Aún no hemos cerrado con ningún patrocinador”, dijo el presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, en una última entrevista con RPP. Sin el canal oficial ni la definición de los espacios que tendrán los juegos en TV resulta imposible cuantificar a los potenciales sponsors una valorización sobre el retorno de la inversión publicitaria. La falta de un canal local con los equipos audiovisuales, el talento y el expertise para lograr una transmisión internacional de un evento multideportivo de 39 disciplinas ha demorado la concreción del contrato de cesión de derechos audiovisuales. Una situación que ha afectado directamente a los deportistas peruanos que se preparan para defender al país en la que debería ser el gran evento de nuestra historia deportiva. El IPD ha mejorado notoriamente su inversión en el entrenamiento de todos los deportistas elite (con posibilidades de medalla), pero no puede ser el único ente financista en el ecosistema del deporte peruano, sino que es necesaria la presencia de la inversión privada a través del patrocinio deportivo. Lamentablemente, sin exposición mediática sostenida para los deportistas en TV, el círculo vicioso seguirá girando negativamente, de la misma manera que el reloj sigue avanzando, marcando el cronómetro en contra de la preparación óptima de los deportistas peruanos que en lo único que sueñan es verse parados en el podio con una medalla puesta, mientras una audiencia, totalmente desinformada de la realidad del deporte peruano, ríe ante un chiste repetido fuera de un estadio de fútbol.

Abr 22

BOLIVIA 2017 ATLETISMO ULTIMA DETALLES

El Atletismo afrontará los Judejut con camada nueva

El Atletismo afrontará los Judejut con camada nuevaCortesía Diario el Dia de Tarija Escrito por  ROGER COLODRO Abr 22, 2017

La dirigencia de la Asociación departamental de atletismo a través de su presidente Clemente Durán, informó que para afrontar los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), tendrán una camada de atletas jóvenes, existe confianza en que los mismos hagan una digna representación.

“Tenemos un campeonato internacional a puertas, estamos trabajando con la selección estimamos que van a estar compitiendo unos 300 atletas, habrá mucho movimiento, tengo entendido que  mañana (hoy) llega Chile y el domingo lo hará Perú, empezamos el martes con las pruebas a las 08:00 en el estadio IV Centenario hasta el medio día ”, declaró.

Asimismo se refirió al nivel de nuestro atletas la selección la compone una camada renovada.

“El nivel de ellos está bien, es nueva camada jóvenes en edades de 16 a 19 años, después todos son nuevos, ellos aun así van a pelear los primeros lugares a nivel internacional, estamos contentos con el trabajo que está haciendo nuestros entrenadores, son cinco jornadas que vamos a tener, el sábado es la última jornada, cada día vamos hacer la entrega de medallas, hemos tomado esa decisión”, afirmó.

Durán además se refirió al material que les otorgó el Servicio departamental de Deportes.

“Nos llegó unas 40 vallas, lo cual nos va ser de utilidad, además del uniformé para los atletas, esperemos poder quedarnos con los primeros puesto”, remarcó.

Por último dijo que este domingo en nuestra ciudad, se realizará  el campeonato departamental de la categoría sub 18 confirmaron su presencia atletas de Bermejo, Villa Montes Yacuiba y Cercado. El propósito es definir la selección tarijeña de cara al certamen nacional a disputarse en nuestra ciudad el 6 y 7 de mayo.

 

Abr 22

BOLIVIA 2017 ASI SE PREPARA EL TENIS MESA DE COQUIMBO EN BOLIVIA

Tenimesistas regionales afinan la puntería en La Paz

Cortesía Equipo El Día el Vie, 21/04/2017 – 18:06

En una estadía técnica, el seleccionado de tenis de mesa varones aprovechó la oportunidad para entrenar y practicar a 3.650 msnm, en una experiencia que será vital en su desempeño en los próximos Judejut que se realizarán en Bolivia

En las instalaciones del Colegio Internacional del Sur de La Paz, en Bolivia, el seleccionado regional de tenis de mesa varones, que en su mayoría está conformado por un contingente de deportistas de la ciudad de Ovalle, buscó las distintas inquietudes que se manifiestan en torno al comportamiento de la pequeña (40 mm) y liviana (2,7 grs.) pelotita que se juega el tenis de mesa, comportamiento que se hace diferente en las regiones de gran altura como la ciudad de Oruro (3.700 msnm) en los Judejut 2017.

Para el ovallino y entrenador Arturo Marín, “esta fue una parada necesaria, aquí los jugadores se dieron cuenta de lo diferente que es el juego y el control de la bola en altura, ya que muchos golpes van fuera de la mesa y pelotas que se disparaban a cualquier lado”.

Y agregó que “es complicado jugar en altura, principalmente para quienes viven casi al nivel del mar, pero aunque estamos entrenando sabemos que será complicado en los primeros momentos”.

El principal motivo de la estadía técnica se debió a la poca cobertura en capacidad por vuelo que las líneas aéreas en general entregan a Bolivia desde Chile, por tal motivo que el grueso de la delegación se trasladará en un chárter contratado a toda capacidad para movilizar a los deportistas hasta La Paz y desde ahí, previo descanso, se movilizarán vía aérea a las distintas sedes de los Judejut 2017.

Equipo está compuesto por Matías Rivas (Ovalle), Lucas del Fierro (La Serena), Luis Barraza (Ovalle) y Gonzalo Toledo (Coquimbo), todos bajo la dirección técnica del experimentado Arturo Marín.

También el seleccionado damas, dirigido por la excampeona sudamericana juvenil Patricia Álvarez Araya, tendrá un proceso de aclimatación y está integrado por Mikaela Zambra (La Serena), Katherine Silva (Illapel), Margot Castañeda (Ovalle) y Paulina Miranda (Ovalle).

Abr 21

BOLIVIA 2017 TARIJA BASKET DAMAS

BASQUETBOL  DAMAS  TARIJA
Primera Fecha Martes 25 de abril 2017
8.00 Serie A Atacama Puno
10.00 Serie D Coquimbo Tacna
12.00 Serie B Tarapaca Cusco
14.00 Serie C Moquegua Antofagasta
16.00 Serie C Potosi Arica
18.00 Serie A Chuquisaca Atacama
20.00 Serie D Tarija Tacna
22.00 Serie B Oruro Arequipa
BASQUETBOL  DAMAS  TARIJA
Segunda Fecha Miercoles 26 de abril 2017
8.00 Serie C Antofagasta Potosi
10.00 Serie C Arica Moquegua
12.00 Serie B Arequipa Tarapaca
14.00 Serie B Cusco Oruro
16.00 Serie A Chuquisaca Puno
18.00 Serie C Antofagasta Arica
20.00 Serie D Tarija Coquimbo
22.00 Serie C Moquegua Potosi
BASQUETBOL  DAMAS  TARIJA
Tercera Fecha Jueves 27 de abril 2017
8.00 Serie B Arequipa Cusco
10.00 Serie B Oruro Tarapaca
12.00 Cuar Fin 3°D 4°C
14.00 Cuar Fin 1°C 2°D
16.00 Cuar Fin 3°A 4°B
18.00 Cuar Fin 1°B 2°A
20.00 Cuar Fin 1°D 2°C
22.00 Cuar Fin 1°A 2°B
Abr 21

BOLIVIA 2017 VOLEI DAMAS EN POTOSI

VOLEI DAMAS POTOSI
Primera Fecha Martes 25 de abril 2017 Coliseo
8.30 Serie A Arequipa Tarija 10-Nov
10.00 Serie B Coquimbo Moquegua 10-Nov
11.30 Serie C Oruro Atacama 10-Nov
14.30 Serie D Cusco Arica 10-Nov
16.00 Serie A Antofagasta Tacna 10-Nov
17.30 Serie D Potosi Tarapaca 10-Nov
VOLEI DAMAS
Segunda Fecha Miercoles 26 de abril 2017 Coliseo
8.30 Serie A Arequipa Tacna Delicias
10.00 Serie B Chuquisaca Moquegua Delicias
11.30 Serie C Puno Atacama Delicias
8.30 Serie D Cusco Tarapaca 10-Nov
10.00 Serie A Antofagasta Tarija 10-Nov
11.30 Serie D Potosi Arica 10-Nov
VOLEI DAMAS
Tercera Fecha Miercoles 26 de abril 2017 Coliseo
14.30 Serie A Arequipa Antofagasta Delicias
16.00 Serie B Chuquisaca Coquimbo Delicias
17.30 Serie C Puno Oruro Delicias
14.30 Serie D Arica Tarapaca 10-Nov
16.00 Serie A Tacna Tarija 10-Nov
17.30 Serie D Potosi Cusco 10-Nov
Abr 21

JUDEJUT BOLIVIA 2017 BASKET VARONES EN POTOSI

BASQUETBOL VARONES POTOSI
Primera Fecha Martes 25 de abril 2017 Coliseo
9.00 Serie A Coquimbo Oruro Ciudad de Potosi
10.15 Serie B Moquegua Sucre Ciudad de Potosi
11.30 Serie C Atacama Tarija Ciudad de Potosi
9.00 Serie D Antofagasta Puno Villa de los Niños
10.15 Serie A cuzco Arica Villa de los Niños
11.30 Serie C Arequipa Tacna Villa de los Niños
BASQUETBOL VARONES POTOSI
Segunda Fecha Martes 25 de abril 2017 Coliseo
15.00 Serie C Arequipa Tarija Ciudad de Potosi
16.15 Serie A Cuzco Oruro Ciudad de Potosi
17.30 Serie D Potosi Purno Ciudad de Potosi
15.00 Serie B Tarapaca Sucre Villa de los Niños
16.15 Serie A Coquimbo Arica Villa de los Niños
17.30 Serie C Atacama Tacna Villa de los Niños
BASQUETBOL VARONES POTOSI
Tercera Fecha Miercoles 26 de abril 2017 Coliseo
9.00 Serie C Tacna Tarija Ciudad de Potosi
10.15 Serie A Arica Oruro Ciudad de Potosi
11.30 Serie D Potosi Antofagasta Ciudad de Potosi
9.00 Serie C Atacama Arequipa Villa de los Niños
10.15 Serie A Cuzco Coquimbo Villa de los Niños
11.30 Serie B Tarapaca Moquegua Villa de los Niños
Abr 18

BOLIVIA 2017 ALOJAMIENTO DE CHUQUISACA

COMUNICADO URGENTE

Se comunica a las  diferentes regiones de Perú, Chile y Bolivia, que las diferentes delegaciones se hospedaran en la Villa Bolivariana  asimismo se les solicita que nos remitan los itinerarios del día de llegada la ciudad de sucre y si será aéreo o terrestre.

Responsable de transporte: Alberto deyby de la Riva Ledezma

Celular: +0591 71171706

Responsable de hospedaje: Yrma Mendieta

Celular: +0591 72874821

Abr 16

BOLIVIA 2017 TODO LISTO: XVII Juegos Trasandinos serán del 24 al 30 de Abril en Bolivia

El director del Servicio Departamental de Deportes, Julio Cesar Montellano confirmó la realización de estos juegos donde Tarija  tendrá la sede del básquetbol damas y el atletismo.

 

ALBERTO CHÁVEZ

El director del SE.DE.DE. A la vez indicó “Está confirmado y las fechas son del veinticuatro al treinta de abril, para que se realicen los Juegos Trasandinos en nuestro País en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija donde nosotros albergaremos dos disciplinas como ser el básquetbol categoría damas y el atletismo en damas y varones donde son alrededor de 46 atletas por cada delegación que nos visitarán más los nuestros”.
Estos Juegos de la Juventud tendrá la participación de alrededor de 600 atletas de Perú, Chile y los departamentos mencionados donde todas las disciplinas deportivas de Tarija esta comunicadas y saben las fechas del torneo y sus sedes, para lo cual también se les otorgará el viaje de cada delegación tarijeña donde todos tienen a sus selecciones conformadas y continúan trabajando, acertó.
Por último el responsable del deporte en Tarija indicó se tuvo la reunión con la encargada de Turismo de la Gobernación para enviar el spot mostrando todo lo que ofrece Tarija para los que vengan a visitarnos, los partidos del baloncesto damas se jugarán en el coliseo “Guadalquivir- Básquetbol” y el atletismo en el estadio IV Centenario donde se tiene todos los detalles de arreglos y otros trabajos a punto para recibir a las delegaciones, finalizó.

Abr 16

JUDEJUT: SUCRE PLANIFICA UNA MINI INAUGURACIÓN

16 ABRIL 2017SUCRE / Cortesia CORREO DEL SUR

El acto inaugural podría realizarse en el coliseo JRA.El acto inaugural podría realizarse en el coliseo JRA.

Los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) 2017 se desarrollarán del 24 al 30 de abril, en Bolivia.

Un acto de inauguración se llevará a cabo el primer día de competencias de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) en Sucre, el 25 de abril.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE), Jhasmany Pérez, se tiene planificada una ceremonia inaugural el 25 de abril por la mañana, para dar paso a los combates de taekwondo, por la tarde, en la primera de las seis jornadas de competencia en la Capital.

Pérez explicó que si bien en Potosí se hará el acto oficial de inauguración de los JUDEJUT 2017, Sucre hará un pequeño recibimiento a las delegaciones argentinas, chilenas, peruanas y bolivianas que competirán en las disciplinas de taekwondo, natación y gimnasia, a desarrollarse en la Capital.

Informó que el escenario todavía está en evaluación. La primera opción es el coliseo Jorge Revilla Aldana, sede del taekwondo; sin embargo, el armado de los tatamis podría perjudicar la actividad inaugural. La otra alternativa es el coliseo de fútbol de salón de la III Fase del estadio Patria.

Abr 16

BOLIVIA 2017 POTOSI A LA ESPERA

Los Judejut congregará a 450 deportistas

12 ABRIL 2017 Cortesia Diario El Potosi

Los Judejut congregará a 450 deportistas Los Judejut congregará a 450 deportistas

A 12 días para el inicio de los Juegos de la Juventud Trasandina se confirmó que arribarán a la Villa Imperial 450 deportistas de Perú, Chile, y Bolivia para ser parte de las pruebas de voleibol, ciclismo y básquetbol.

Para este torneo internacional, la Gobernación ha destinado la suma de 750.000 bolivianos que irán a cubrir los gastos que con llevan esta competición que tiene a nueve disciplinas deportivas y que fueron disgregadas en las ciudades de Tarija, Oruro, Sucre y Potosí.

“Vamos a dar alojamiento, alimentación y otras cosas por el lapso de cinco días, para ello tenemos ya todo el tema presupuestario que nos servirá para brindar todos los requerimientos de los deportistas. Las delegaciones ya han hecho llegar sus listas de buena fe en la que se tiene a 450 deportistas en las tres disciplinas deportivas”, sostuvo el director del Sedede, Waldo Rodríguez.

Con relación a los campos de juego se dispondrá de cuatro escenarios deportivos en la capital potosina para las disciplinas de voleibol y básquetbol, para las competencias de ciclismo ya se elaboró una ruta para cumplir con las pruebas de contrarreloj, semifondo y fondo.

Feb 27

RESULTADOS NACIONAL VOLEI INFANTIL

Esta sera la UBICACIÓN FINAL del nivel del Voleibol que se practica en la Región AREQUIPA, ojo que tenemos como 7 Ligas Distritales y la actividad voleibolistica también se practica a nivel del consorcio de los Entrenadores, así como del Deporte Escolar y en el CODECOA.
Tienen la palabra los Dirigentes y Entrenadores del Voleibol Arequipeño. Algo hay que hacer, no vale enojarse